Nota de Prensa 1 de Marzo de 2007

Todd Solondz, director de culto del cine independiente americano, presenta “Palíndromos”

Mañana se fallarán los premios del concurso de cortometrajes

PALENCIA, JUEVES 1 DE MARZO

La Muestra de Cine Internacional de Palencia encara su recta final. Mañana viernes la organización del certamen dará a conocer el palmarés del Concurso de Cortometrajes en Cine y Vídeo. En cuanto al programa del viernes destaca la proyección del largometraje “Palíndromos” del siempre genial Todd Solondz.

Considerado como el auténtico referente del cine independiente americano, dirigió en 1996 “Bienvenidos a la casa de muñecas”, que Solondz escribió, dirigió y produjo, ganando el Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance, así como otros premios en los festivales de Toronto y Berlín. En 1998, “Happiness”, que también escribió y dirigió, ganó el Premio de Críticos Internacionales en el Festival de Cannes y fue nominada para el Globo de Oro al mejor Guión. “Cosas que no se olvidan” (2001) se estrenó en Cannes y participó también en Sundance y en el Festival de Nueva York.

“Palíndromos” cuenta la historia de Aviva Victor. Tiene doce años y quiere ser madre. Hace todo lo que puede para que esto ocurra, y casi lo consigue, pero se ve frustrada por sus sensatos padres. Así que decide escaparse, empeñada en quedarse embarazada de una manera o de otra. Pero en vez de eso se encuentra perdida en otro mundo, menos tangible quizá, pero lleno de toda clase de extrañas posibilidades.

La Muestra de Cine reconocerá mañana al director Javier Rebollo dentro de la sección Nuevos Realizadores. El premiadísimo director de cortometrajes, da el salto al largo con “Lo que sé de Lola”, cinta intimista que ha sido muy bien acogida por la crítica especializada.

Por otra parte, dentro de la sección Imagenacción se proyectará “Tra due terre” del italiano Michelle Carrillo, que cuenta la historia de una familia de emigrantes italianos que fueron en busca de fortuna a Argentina. También podremos ver mañana en este mismo ciclo los documentales “De árbol en árbol” de Belén González Blanco, película que descubre el proceso creativo del escultor Ursicinio Martínez (Ursi), “r.í. (el)” de Gerard Quinto y “Mirarte Seine” de Juárez y Palmero.

PROGRAMA VIERNES 2 DE MARZO


17:00 horas. Migración. El retorno: “Tra due terre” de Michelle Carrillo (Biblioteca Pública)


18:00 horas. Imagenacción. “Artistas al desnudo”. “(El) R.I”, “De árbol a árbol” y “Mirarte Seoane” (Fundación Díaz Caneja)

20:00 horas. “Palíndromos” de Todd Solondz (Auditorio de Caja España)

22:30 horas. Nuevos Realizadores. “Lo que sé de Lola” (Auditorio de Caja España)