Nota de Prensa 27 de Febrero


La película francesa ‘Las nieves del Kilimanjaro’, de Robert Guédiguian, abre la sección de largometrajes internacionales

Alrededor de 1.600 de escolares de la ciudad y la provincia participarán en la iniciativa ‘Cine y escuela’, una propuesta que acerca el séptimo arte a los más pequeños

El ciclo Cine y Universidad conmemora el octavo centenario del Studium Generale de Palencia, la primera universidad erigida en España, con la exhibición de varios trabajos que se aproximan al mundo universitario. Mañana lunes, será el turno para la proyección de ‘El estudiante novato’, de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor

Las proyecciones de cortometrajes en versión original (Biblioteca Pública) y de videoclips (Bar Universonoro) completan las propuestas programadas por la cita cinematográfica palentina mañana lunes

Domingo, 26 de febrero

El filme francés ‘Las nieves del Kilimanjaro’ inaugura mañana lunes las propuestas de la Sección de Largometrajes Internacionales (Auditorio Caja España-Duero, 20 horas). Robert Guédiguian, viejo conocido del público español por cintas como ‘Marius et Jeanette’ (1997), ‘La ciudad está tranquila’ (2000) o ‘Marie-Jo y sus dos amores’ (2002), ambienta en el barrio portuario de su Marsella natal una historia que transita entre la comedia y el drama.

Galardonada con la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2011 y el Premio LUX de cine 2011 del Parlamento Europeo, ‘Las nieves del Kilimanjaro’ traslada la lucha de clases a un mundo que se ve dividido entre trabajadores y parados. La crisis económica obliga al sindicato de trabajadores de un astillero a aprobar la oferta de veinte despidos para evitar el cierre inminente. La fórmula finalmente elegida será un sorteo en el que resultarán elegidos, entre otros, el representante de los trabajadores y un joven empleado en situación marginal, envueltos más tarde en una turbia relación. Guédiguian lleva así al siglo XXI el espíritu de reivindicación y solidaridad y somete al espectador a un continuo torrente de interrogantes sin tregua.

Cine para los más pequeños
El apartado Cine y Escuela dará también comienzo mañana lunes, a partir de las 10.30 horas, con la proyección de varios cortometrajes infantiles. Hasta el próximo jueves, 1 de marzo, alrededor de 1600 estudiantes de primer y segundo ciclo de primaria, procedentes de 29 centros educativos de la ciudad y la provincia, disfrutarán de un programa que pretende familiarizar a los jóvenes espectadores con los formatos cinematográficos de corta duración. Los famosos personajes Wallace y Gromit son los protagonistas del corto ‘Un esquilado apurado’, de Nick Park. Por su parte, ‘El árbol umdoni’, de César Desmond Fernández, se ambienta en el corazón de Sudáfrica, mientras que ‘Tachaaan!’, de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot, se sitúa en un circo de los años 50. La programación de Cine y Escuela proyectará también las cintas ‘Ruedas, tiritas y piruletas’, de María Medel, ‘El misterio del pez’, de Giovanni Maccelli, ‘What’s pig’, de Peter Lord, y ‘La bruxa’, de Pedro Solía, cinta ganadora del Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación Español.

Cortometrajes en versión original

La programación de la cuarta jornada del festival ofrecerá otros interesantes atractivos. Es el caso de la muestra de cortometrajes en versión original, una propuesta que a partir de las 18 horas reunirá en la Biblioteca Pública una selección de la más reciente producción audiovisual rodada en inglés. La cinematografía de Reino Unido llegará con cuatro trabajos. ‘Ps your mystery sender’, de Benjamin Wigley, y ‘Ready to talk’, de Ángeles Reine, abordan respectivamente la historia de un diseñador de moda y la de un hombre que pierde a su mujer y su trabajo en un corto periodo de tiempo. La animación llegará con ‘Junk’, de Kirk Hendry, mientras que la vida de un pintor galés se verá reflejada en el documental ‘Wonder’, de Jaz Allen-Sutton. Otros títulos incluidos en este primer bloque son el cortometraje estadounidense ‘Bride on sale’, de Hendrik de Smet, y el suizo ‘Chassé á l’ane’, de Maria Nicollier.

Sección Imagenacción: cine universitario y videoclips

Las actividades programadas para mañana lunes se completan con el inicio de la sección Imagenacción, un apartado en el que tiene cabida los ciclos temáticos, la música y los lenguajes y formatos más vanguardistas. Con motivo del octavo centenario del Studium Generale de Palencia, la primera universidad erigida en España y una de las primeras de Europa, el festival iniciará mañana lunes las proyecciones de un ciclo de filmes que se acerca el ambiente universitario (Casa Junco, a partir de las 19 horas). La cinta encargada de inaugurar esta sección será ‘El estudiante novato’, de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, la historia de un alumno que intenta entrar en el equipo de fútbol americano para conseguir popularidad.

La última cita de la jornada tendrá como escenario el Bar Universonoro. A las 21 horas, será el turno para el apartado ‘Música sobre blanco. Videoclips en pantalla’, un ciclo que revisa el trabajo artístico de algunos conocidos cineastas que iniciaron sus carreras realizando spots comerciales. Este apartado se abrirá con un repaso a la obra de Spike Jonze, director de películas como ‘Adaptation’ o ‘Donde viven los monstruos’, del que podremos ver sus vídeos musicales más conocidos, entre los que destacan los trabajos realizados para grupos como The Chemical Brothers o Björk.