Nota de Prensa del 16 de Febrero de 2011

Proyecciones, música y conferencias en la XX edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

El festival se inaugura con ‘Naufragio’, segundo trabajo del realizador donostiarra Pedro Aguilera

El apartado Imagenacción reúne conferencias y proyecciones en torno a la música, la astronomía, las matemáticas y la infancia. Lamúsica en directo llegará con la actuación de Depedro, gracias a la colaboración con el Festival Palencia Sonora

El certamen volverá a extender sus proyecciones al Centro Penitenciario de ‘La Moraleja’

Un total de 28 cortometrajes competirá en la Sección Oficial a Concurso de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigésima edición entre los días 25 de febrero y 5 de marzo. Entre las cintas seleccionadas se hallan 4 trabajos nominados a los Premios Goya 2011. El cine de ficción, las películas documentales y de animación rodadas durante 2010 que competirán por los ochos premios que se conceden dentro de esta categoría han sido seleccionadas entre las 166 propuestas recibidas por la organización.

Por su parte, el apartado que el certamen dedica a los trabajos en vídeo proyectará 24 propuestas, entre los que destacan producciones rodadas en El Salvador, México o Argentina. La Casa Junco acogerá una sección que acercará al público las últimas creaciones de cineastas como Borja Cobeaga o Zoe Berriatúa. Finalmente, los cortometrajes también estarán presentes en un ciclo que recupera algunas de las mejores cintas exhibidas por el festival. Es el caso de trabajos tan aclamados como ‘Mirindas asesinas’, de Alex de la Iglesia, ‘15 días’, de Rodrigo Cortés o ‘Uno más, uno menos’, de  Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Jornada inaugural y sección de largometrajes internacionales

La primera cita del festival será con ‘Naufragio’, el segundo largometraje de Pedro Aguilera. El realizador donostiarra regresa al certamen palentino para presentar un filme que define como su trabajo más simbolista y que lleva a la pantalla el misterioso viaje existencial de un inmigrante subsahariano. La cinta, reconocida con una Mención Especial del Jurado en la pasada edición festival de Cine Europeo de Sevilla, rompe con los tópicos y clichés habituales del cine de inmigración social.

Por su parte, la sección oficial de largometrajes contará este año con algunas de las mejores películas independientes del circuito internacional. Muchas de ellas llegan a Palencia antes de su estreno en salas comerciales y tras haber sido galardonadas en los principales certámenes del mundo. Es el caso de filmes como ‘En un mundo mejor (Haevnen)’, de Suzanne Bier, Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa o la rumana ‘Historias de la Edad de Oro’, una obra colectiva dirigida por los directores Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu. La cinematografía coreana más actual estará representada por ‘Poesía (Shi)’, película que firma  Changdong Lee, mientras que el cine francés vendrá de la mano de ‘White material’, último proyecto de la realizadora Claire Denis. Tras ella, llegará el turno para ‘Neds’, de Peter Mullan, Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián y ‘La misión del director de Recursos Humanos’, una coproducción de Israel, Alemania, Francia y Rumanía que dirige Eran Riklis.

El festival y  La Moraleja

Un año más, el festival refuerza su carácter social y sus lazos con el centro penitenciario de ‘La Moraleja’, en Dueñas, al que cada año acerca su certamen de cortometrajes. En esta edición, los cortos seleccionados también se proyectarán en la prisión y los internos, con sus votos, concederán un premio del público especial. Además, el equipo de la Muestra, acompañado de miembros del jurado y directores de cortometrajes, volverá a desplazarse al centro penitenciario compartir una proyección con los internos.

Otras actividades

La Muestra se completa con un variado abanico de actividades paralelas, entre las que destaca la sección Cine y Escuela, un apartado que destinado a promover la cultura audiovisual entre los escolares de la provincia. De forma complementaria, la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública acogerá la retrospectiva  ‘El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en la provincia de Palencia’. La exposición, organizada por la Muestra en colaboración con la editorial Aruz Ediciones y el Archivo Histórico de Palencia, reúne más de cuarenta fotografías de 36 cines que funcionaron durante el siglo XX en los pueblos de la provincia de Palencia. Además y gracias a la colaboración de la Embajada Francesa y el Instituto Goethe de Madrid, los alumnos del IES Jorge Manrique, IES Alongo Berruguete, IES Trinidad Arroyo, Escuela de Idiomas y Universidad Popular de Palencia podrán disfrutar de una selección de cortometrajes en versión original.

Imagenacción

La Sección Imagenacción, una apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales, contará este año con diversos ciclos en los que tienen cabida los documentales, la música y las conferencias. Entre estas últimas, destacan ‘Las matemáticas en el cine’ y ‘El rock en imágenes’, así como la actividad organizada junto a la Agrupación Astronómica Palentina. La niñez tendrá un papel destacado en el ciclo ‘La infancia a través del cine’, en el que se proyectarán distintas películas y cortometrajes que abordan el tema desde distintos ámbitos. La Fundación Díaz Caneja será el escenario de las proyecciones de los diferentes trabajos y el posterior debate, moderado por representantes de UNICEF, profesorado de Secundaria y autores de las cintas. De forma paralela, el ciclo ‘Imagenacción: Música del Alma’ acercará al Bar Universonoro cinco documentales en torno a algunos de los ritmos y tradiciones musicales más desconocidas para el público occidental. Esta propuesta está desarrollada en colaboración con el Festival Palencia Sonora, la Universidad de Valladolid y Centro Flog, Tradizioni Popolari di Firenze.

Departamento de Comunicación