LA MCIP EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LA MORALEJA


El Centro Penitenciario de La Moraleja recibe a la Muestra de Cine con proyecciones y música en directo

Sábado, 23 de febrero
Un año más y después de once ediciones, la Muestra de Cine Internacional de Palencia refrendaba su compromiso social y regresaba al Centro Penitenciario de La Moraleja para inaugurar las proyecciones que, hasta el próximo jueves, se sucederán en el interior de la prisión. Una iniciativa que, como subrayaba el director del centro, Javier Díez, “se enmarca en el programa Mundos Cercanos”, un amplio abanico de actividades culturales y socioeducativas que pretenden acercar la realidad de los internos a la sociedad palentina.

Un grupo formado por 30 reclusos tendrá la responsabilidad de visionar todas las cintas incluidas en la Sección Oficial a Concurso y fallará uno de los premios más especiales del certamen. Para ellos , los miembros del Jurado tuvieron algunos consejos y recomendaciones: “el buen cine debe tener una originalidad, una buena historia y, por encima de todo, la capacidad de transportarnos a otros lugares”, recordó José Gabriel Lorenzo, profesor de Historia del Cine en la Escuela Superior de Ate Dramático de Castilla y León y miembro del Jurado.

Alrededor de 140 reclusos se dieron cita en el salón de actos del centro, decorado con diversos motivos y carteles cinematográficos, para dar la bienvenida a las proyecciones del festival. Como en ediciones precedentes, el acto se abrió con la actuación del grupo de música de La Moraleja, formado por internos de diferentes nacionalidades, que interpretó uno de los temas más populares en la discografía de Burning, ‘Una noche sin ti’. Tras ellos, llegó el turno para la proyección del último proyecto audiovisual realizado por la Escuela de Cine de Palencia en colaboración con el Centro, ‘Peliculero 3’. El cortometraje, dirigido por Francisco José Sánchez y rodado en su totalidad en el interior del centro, reproduce en clave de humor los fragmentos de algunas de la películas más populares del séptimo arte, como  ‘Indiana Jones’ o ‘La guerra de las galaxias’.

Tras las palabras del Jurado y los realizadores invitados al acto, entre los que se encontraban Pablo García Canga y el vallisoletano Andoni Jaén, los ocho componentes del grupo musical de La Moraleja regresaron al escenario para despedir el encuentro con el clásico ‘Always look on the bright side of life’ (Mira siempre el lado bueno de la vida), un otpmista tema de Eric Idle que formó parte de la banda sonora de ‘La vida de Brian’.

ALGUNAS IMÁGENES...