Nota de Prensa 2 de Marzo de 2007

El cortometraje “Nasija” se alza con el primer premio de la Muestra de Cine de Palencia

El galardón del público recayó en la cinta “Equipajes”, de Toni Bestard.

Más de 6.000 espectadores han asistado a las proyecciones del festival, que se clausura mañana con la entrega de premios y la proyección de “El jefe de todo esto”, último filme de Lars Von Trier.

Palencia.
El cortometraje “Nasija”, del realizador tiñerfeño Guillermo Ríos, se ha alzado con el premio Otero “Milagros Alcalde” del Jurado de la XVI Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluirá mañana sábado con la entrega de galardones y la proyección de la última película del danés Lars Von Trier. “Nasija” es un trabajo de ficción que explora, en clave de denuncia, la vida de una joven en un país del áfrica subsahariana. La violación de los derechos humanos, la concertación de los matrimonios por intereses económicos o la lapidación son, entre otros, algunos de los aspectos que Guillermo Ríos refleja en su cuarto cortometraje, después de producciones como “Buscando a Hitchcock”, “Mi novio” y “Tatuaje”. Con este galardón, “Nasija” suma su quinto premio, tras los reconocimientos recibidos en el XXII Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín (Interfilm), el Festival de Pamplona, el II Festival El Ojo Cojo para la Integración Cultural (Madrid) y el certamen Pecado 2006 (Extremadura). “Nasija”, rodado en formato de 35 mm, tiene una duración de once minutos y ha sido rodada en distintos entornos naturales de Tenerife. El galardón cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.

Por su parte, el Premio Otero del Público, dotado con 2000 euros, recayó en “Equipajes”, del cineasta mallorquín Toni Bestard. La cinta, nominada en la categoría de mejor corto de ficción de los últimos Premios Goya, narra la situación de dos viajeros que esperan sus maletas en la terminal de equipajes de un aeropuerto. Otro destacado galardón del Festival fue para “Cirugía”, Premio Especial del Jurado al Mejor Cortometraje (dotado con 1000 euros). Alberto González firme este filme de animación de apenas dos minutos que narra de forma ingeniosa el encuentro de una pareja.

Otros importantes reconocimientos del certamen fueron para “Háblame bajito” y “Verano o los defectos de Andrés”. El primero, del veterano realizador Fernando Merinero, se alzó con el Premio “Otero” del Público al Mejor Cortometraje Social, dotado con 1000 euros. “Háblame bajito” lleva al espectador la historia un hombre que, enfermo de cáncer terminal, crea una original idea para permanecer unido a su hija tras su muerte. Por su parte, los internos del Centro Penitenciario de “La Moraleja” decidieron con sus votaciones que el premio que tradicionalmente conceden fuera para “Verano o los defectos de Andrés”, una historia sobre dos parejas que pasan juntas sus vacaciones en una casa de campo.

Completaron el palmarés el premio Jurado Joven al Mejor Cortometraje en Vídeo de Castilla y León para la cinta “Pinso, luego existes”, de Mario Viñuela, y las menciones del Jurado al Mejor Director (para Alejandro Marzoa, por “Temporada 92-93”), a la Mejor Actriz (para Marta Aledo, por su interpretación en”Reparación”) y al Mejor Actor (premio ex-aequo para Carlos Blanco y Miguel de Lira, por el cortometraje “Temporada 92-93”).

Gala de Clausura

El festival palentino concluirá mañana sábado con al entrega de galardones a los cortometrajistas premiados y la proyección, en pre-estreno, del largoemtraje “El jefe de todo esto”, de Lars Von Trier. El realizador danés se toma un descanso en el rodaje de la trilogía "América, país de las oportunidades", formada por "Dogville", "Manderlay" y "Washington", película que cierra esta monumental obra y que comenzará a rodar en breve. La gala tendrá lugar en el Auditorio de Caja España a partir de las 20:00 horas. Pero antes, a las 18:00 horas, los aficionados al cine tendrá la oportunidad de ver el cortometraje documental “Amor de madre”, dirigido por el Francisco Sánchez e interpretado por varias internas del Centro Penitenciario de La Moraleja.

Valoración de la organización

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana para dar a conocer el palmarés, la Organización de la Muestra quiso destacar la buena acogida de público. Más de 6.000 personas han asistido, hasta la jornada de ayer, a las proyecciones de largometrajes y cortos programadas. Las cifras, que mejoran los datos de participación de la pasada edición, fueron especialmente positivas para la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, donde dos de las cinco sesiones programadas colgaron el cartel de “no hay entradas”.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN:
Óscar Blanco: Tel.686.23.23.49
www.muestradecine.net