Cortometrajes en la Sección Oficial 21MCIP


24 cortometrajes competirán en la Sección Oficial a Concurso de la Muestra de Cine de Palencia

Entre los trabajos seleccionados, se hallan algunas de las cintas reconocidas durante los últimos meses en el circuito nacional de festivales
Un total de 24 producciones competirán en la Sección Oficial a Concurso de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigésima primera edición entre los días 24 de febrero y  3 de marzo. La cita cinematográfica palentina, que organizan la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, reunirá un año más algunas de las mejores producciones nacionales en este formato. Ficción, cine documental o animación conviven en un apartado en el que tendrán cabida las creaciones de nuevos realizadores, que debutan en la dirección, con los trabajos de directores ya consagrados. La organización del certamen ha recibido este año un total de 486 propuestas para concursar, una cifra que supone el récord en la historia de la Muestra.

Entre las cintas seleccionadas se hallan filmes como ‘036’, una historia sobre la burocracia codirigida por Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, ‘Life vest under your seat’, de los realizadores María Giráldez y Miguel Provencio, ‘La broma’, que firma Luis Arenas López,  ‘La familia de mi novia’, una ácida crítica a la institución familiar en clave de comedia negra que dirige Guillermo Chapa, o ‘La media pena’, un trabajo del realizador Sergio Barrejón, coguionista junto a Borja Cobeaga del laureado cortometraje ‘Éramos pocos’, nominado al Óscar en 2007.

Los aficionados a los cortometrajes tendrán además la oportunidad de reencontrarse con el trabajo de realizadores habituales en la cita palentina, como Esteban Crespo, que regresa con ‘Nadie tiene la culpa’, una historia sobre las segundas oportunidades que interpretan Gustavo Salmerón y Pilar Castro. El cine de animación estará representado por ‘Historia del este’, obra de Pascual Pérez, y ‘Akerbeltz, las brujas y la inquisición’, del riojano César Urbina, que sitúa su acción 400 años atrás durante la caza de brujas de Zugarramurdi.

La Sección Oficial a Concurso también mostrará al público los cortometrajes ‘Desastre(s)’, de Iván Cortázar, interpretado por el popular actor Álex Angulo, o ‘Dicen’, de Alauda Ruiz de Azúa, una de las producciones más galardonadas del circuito (reconocida con el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar y del festival Curt Al Pap).  Otras cintas que recalan en la Muestra tras recibir el reconocimiento en prestigiosos festivales de nuestro país son 'Libre directo', de Bernabé Rico, distinguida en el XVI Festival de Cine de Zaragoza, o ‘Room’, de Fernando Franco, galardonada en la 41 edición del Festival de Cortometrajes Alcine.

La programación del Concurso de Cortometrajes también acogerá las óperas primas de algunos realizadores que suman su nombre a la renovada cantera de nuestro cine. Es el caso de ‘Au Revoir’, primera incursión en la dirección del valenciano Toni Barrena, ‘La mujer del hatillo gris’, del guionista y escritor asturiano Luis Trapiello, o ‘Les (el bosque)’, cinta con la que la rusa afincada Aida Ramazanova da el salto a la realización. El cine documental llegará con ‘L´Equip petit’, la historia de un modesto equipo de fútbol que codirigen Roger Gómez y Dani Resines, mientras que la apuesta por los lenguajes más breves tendrá su espacio con ‘La vida en un minuto’, una singular propuesta con la que Pedro Collantes se alzó con el galardón del  concurso de Vídeo-Minuto en los premios Urban-TV de La Casa Encendida.

La nómina de los cortos seleccionados se completa con otras creaciones en clave de ficción. Son ‘El barco pirata’, de Fernando Trullols, protagonizada por Alberto San Juan y finalista en los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción español; ‘In the image and likeness’, de Nikita Tikhonov-Rau; ‘Psicópolis’, último trabajo del malagueño Miguel Mérida, ‘Sol’; de Sonia Madrid; ‘Una tarde cualquiera’, de Arnau Ruvira, ‘Vanuatu o la felicidad’, de Rafa Piqueras; y ‘The yellow ribbon’, un western que firma Carlos Marques Marcet.

Galardones
La Muestra de Cine Internacional de Palencia fallará un total de siete premios en la Sección Nacional de Cortometrajes. Los trabajos seleccionados en esta categoría optarán al Premio del Jurado “Milagros Alcalde” al Mejor Cortometraje (5.000 euros y OTERO); el Premio del Público al Mejor Cortometraje (2.000 euros y OTERO); y el Premio del Público de la Cárcel al Mejor Cortometraje (1.000 euros y OTERO). Además, competirán por el Premio del Jurado “Javier Santos” a la mejor Banda Sonora (800 euros y OTERO) así como las menciones del Jurado a la Mejor Dirección, Actor y Actriz (OTERO). El Jurado Oficial estará compuesto por profesionales del mundo de la comunicación mientras que habrá un jurado específico, formado por componentes de la organización del festival Palencia Sonora, que decidirán la mejor Banda Sonora (durante el mes de mayo).

Muestra de Cine Internacional de Palencia 2.0
Toda la información sobre la Muestra de Cine Internacional de Palencia podrá seguirse este año, además, a través de los canales que ofrecen las redes sociales. El certamen cuenta con un perfil oficial en Twitter, bajo el nombre de usuario @oficial_mcip así como en Facebook, con Mcip Palencia.

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS (en la categoría de trabajos nacionales)

036 de Juan Fernando Andrés

AKERBELTZ, LAS BRUJAS Y EL INQUISIDOR de César Urbina

AU REVOIR de Toni Barrena

DESASTRE(S) de Iván Cortázar

DICEN de Alauda Ruiz de Azúa

EL BARCO PIRATA de Fernando Trullols

HISTORIA DE ESTE de Pascual Pérez

IN THE IMAGE AND LIKENESS de Nikita Tikhonov-Rau

L’EQUIP PETIT de Roger Gomez y Dani Resines

LA BROMA de Luis Arenas López

LA FAMILIA DE MI NOVIA de Guillermo Chapa

LA MEDIA PENA de Sergio Barrejón

LA MUJER DEL HATILLO GRIS de Luis Trapiello

LES (EL BOSQUE) de Aida Ramazanova

LIBRE DIRECTO de Bernabé Rico

LIFE IN A MINUTE de Pedro Collantes

LIFE VEST UNDER YOUR SEAT de María Giraldez y Miguel

NADIE TIENE LA CULPA de Esteban Crespo

PSICÓPOLIS de Miguel Mérida

ROOM de Fernando Franco

SOL de Sonia Madrid

THE YELLOW RIBBON de Carlos Marquet

UNA TARDE CUALQUIERA de Arnau Rovira

BANUATU O LA FELICIDAD   de Rafa Piqueras



Departamento de Comunicación
Eduardo Vielba / Tel. 607 51 64 07   -   María Hernández / Tel. 670 58 54 90