Nota de prensa 20 de febrero de 2012


La Muestra de Cine de Palencia regresa un año más con las últimas propuestas cinematográficas internacionales

En la Sección Oficial de Cortometrajes competirán 24 trabajos nacionales por un total de siete galardones. Entre las cintas a concurso destacan los últimos proyectos de Esteban Crespo, Sergio Barrejón o Alauda Ruiz de Azúa, entre otros realizadores

La proyección de ‘Después de mí’, del madrileño Jesús Mora, y un concierto a cargo de Nacho Mastretta inaugurarán el festival palentino. La cinta ‘Elena’, de Andrey Zvyagintsev, será la encargada de clausurarlo

Kike Maíllo será el protagonista de la sección Nuevos Realizadores, donde presentará su película ‘Eva’.

La programación de esta vigésimo primera edición se completará un año más con exposiciones, la colaboración con el festival Palencia Sonora y las secciones Imagenacción y Cine y Escuela

Martes, 14 de febrero

De 24 de febrero y el 3 de marzo la Muestra de Cine Internacional de Palencia reunirá una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales. La programación del festival, que organizan la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, contará además con conciertos, exposiciones, retrospectivas y ciclos paralelos, cine infantil y espacios dedicados los nuevos lenguajes y formatos audiovisuales. Cine de ficción, documentales o propuestas infantiles conviven en una cita en que tiene cabida la obra de realizadores noveles y los filmes más reconocidos de la cinematografía internacional actual.

En la Sección Oficial a Concurso competirán 24 trabajos nacionales seleccionados de entre los 486 recibidos por la organización, cifra que supera la cifra de producciones recibida en ediciones precedentes. Entre las propuestas, formadas por trabajos de ficción, documentales y de animación, destacan ‘La media pena’, del realizador Sergio Barrejón, coguionista junto a Borja Cobeaga del corto ‘Éramos pocos’, nominado al Óscar en 2007; ‘Nadie tiene la culpa’, de Esteban Crespo, que regresa a Palencia con una historia sobre las segundas oportunidades protagonizada por Gustavo Salmerón y Pilar Castro; ‘Dicen’, de Alauda Ruiz de Azúa, galardonada con el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campóo y en el festival Curt Al Pap; o ‘El barco pirata’, de Fernando Trullols, protagonizada por Alberto San Juan y finalista en los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción español.

Otras cintas seleccionadas son ‘036’, una historia sobre la burocracia codirigida por Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, ‘Life vest under your seat’, de los realizadores María Giráldez y Miguel Provencio, ‘La broma’, que firma Luis Arenas López,  ‘La familia de mi novia’, una ácida crítica a la institución familiar en clave de comedia negra que dirige Guillermo Chapa, o las cintas de animación ‘Historia del este’ y ‘Akerbeltz, las brujas y la inquisición’, dirigidas respectivamente por Pascual Pérez y el riojano César Urbina.

La Sección Oficial a Concurso también mostrará al público los cortometrajes ‘Desastre(s)’, de Iván Cortázar, interpretado por el popular actor Álex Angulo, 'Libre directo', de Bernabé Rico, distinguida en el XVI Festival de Cine de Zaragoza, y ‘Room’, de Fernando Franco, galardonada en la 41 edición del Festival de Cortometrajes Alcine. La programación del Concurso de Cortometrajes también acogerá las óperas primas de algunos realizadores que suman su nombre a la renovada cantera de nuestro cine. Es el caso de ‘Au Revoir’, primera incursión en la dirección del valenciano Toni Barrena, ‘La mujer del hatillo gris’, del guionista y escritor asturiano Luis Trapiello, o ‘Les (el bosque)’, cinta con la que la rusa afincada Aida Ramazanova da el salto a la realización.

El cine documental llegará con ‘L´Equip petit’, la historia de un modesto equipo de fútbol que codirigen Roger Gómez y Dani Resines, mientras que la apuesta por los lenguajes más breves tendrá su espacio con ‘La vida en un minuto’, una singular propuesta con la que Pedro Collantes se alzó con el galardón del  concurso de Vídeo-Minuto en los premios Urban-TV de La Casa Encendida.  La nómina de los cortos seleccionados se completa con otras creaciones en clave de ficción. Son ‘In the image and likeness’, de Nikita Tikhonov-Rau; ‘Psicópolis’, último trabajo del malagueño Miguel Mérida, ‘Sol’; de Sonia Madrid; ‘Una tarde cualquiera’, de Arnau Ruvira, ‘Vanuatu o la felicidad’, de Rafa Piqueras; y ‘The yellow ribbon’, un western que firma Carlos Marques Marcet.

Por su parte, la Sección de Cortometrajes Internacionales acercará al público las propuestas de 25 realizadores procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Colombia, México, Uruguay y Bélgica, entre otros países.

Inauguración y clausura

La película ‘Después de mí’, de Jesús Mora, será la encargada de inaugurar la vigésimo primera edición de la Muestra. Será el viernes, 24 de febrero a partir de las 20.00 horas. El cineasta madrileño, conocido por cintas como ‘Arrebatos’ (1998) y ‘A tiro limpio’ (1996),  aborda, en clave de intriga, la trágica historia de un padre que debe hacerse cargo del cadáver de un hijo al que no ha visto desde hace cinco años. A las 22.00 horas, será el turno para Nacho Mastretta y los músicos que habitualmente le acompañan en directo. El auditorio Caja España-Duero acogerá los temas de su último proyecto discográfico, el álbum ‘Vivan los músicos’, distinguido en 2010 con el Premio de la Música al Mejor Disco de Fusión. La propuesta musical de Mastretta se haya íntimamente ligada al cine desde que en 1999 recibiera el encargo de componer la banda sonora del largometraje ‘Asfalto’, de Daniel Calparsoro.

Tras nueve intensos días de proyecciones, la Muestra de Cine cerrará su XXI edición con la entrega de galardones a los cortometrajistas premiados y la proyección de ‘Elena’, de Andrey Zvyagintsev, galardonada con el Premio Especial del Jurado “Un certain regard” del Festival de Cannes. El largometraje ofrece un viaje por la mente de su protagonista, una mujer que decide orquestar un plan para conseguir que su hijo y sus nietos hereden los bienes de su segundo marido.

Nuevos realizadores y largometrajes internacionales
Un año más, la Muestra de Cine de Palencia vuelve a apostar por los realizadores que dan voz al nuevo cine español. En esta ocasión, la cita será con el barcelonés Kike Maíllo, que presentará su ópera prima, ‘Eva’, una de las cintas más nominadas a los Premios Goya 2012. La historia se desarrolla en el año 2041, un futuro cercano en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas.

Por su parte, la sección de largometrajes internacionales reunirá algunas de las mejores producciones del circuito internacional. Es el caso de laureados trabajos como ‘Las Nieves del Kilimanjaro’, de Robert Guédiguian, galardonada con la Espiga de Plata y el Premio del Público de la Seminci de Valladolid 2011 y el Premio LUX de cine 2011 del Parlamento Europeo; ‘Profesor Lazhar’, de Philippe Falardeau, nominada a los OSCAR 2011 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa; o ‘Kiseki’, de Hirokazu Kore-Eda, uno de los directores japoneses con mayor proyección internacional, autor de trabajos como ‘Nadie sabe’ o ‘Air Doll’. La nómina de propuestas incluidas en esta sección se completa con ‘Another year’, última creación del británico Mike Leigh, y ‘El Havre’, del inclasificable y sorprendente realizador finlandés Aki Kaurismäki

Exposiciones y música

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia acogerá entre el 20 de febrero y el 3 de marzo la exposición ‘Vergeles Paradiso’, inspirada en la historia de un granadino cine de verano. Por su parte, ‘Retratos Sonoros 2011’ podrá visitarse en la Casa Junco del 22 de febrero al 3 de marzo. La retrospectiva recoge 18 retratos realizados por Imanol Villota a los músicos que participaron en la pasada edición del festival Palencia Sonora.

Por cuarto año consecutivo, el festival Palencia Sonora vuelve a unir sus fuerzas con la Muestra de Cine. Además de la exposición, el premio a la mejor banda sonora y la actuación de Mastretta en la inauguración, el festival organizará una conferencia audiovisual bajo el título ‘El rock en imágenes’, a cargo de José Ignacio Díez Cano. 

La apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales

Los nuevos lenguajes y formatos audiovisuales conviven en la sección Imagenacción y sus cuatro apartados.  El primero de ellos, bajo el título ‘Cine y universidad’, reúne algunas de las películas que se han acercado al mundo universitario. Las expresiones musicales dan vida al apartado ‘Música en blanco’, un ciclo que nos descubre cinco directores de cine que iniciaron su trayectoria profesional realizando spots comerciales y videoclips, como Spike Jonze o Michel Gondry. La cita será en el Bar Universonoro entre los días 27de febrero y 2 de marzo.

El proyecto SoloParaLocos será otro de los platos fuerte de Imagenacción. ‘Zaratustra, una historia musical’ es un cortometraje al que varios músicos pondrán banda sonora en directo. Por último, en colaboración con la Casa Árabe, la Muestra llevará al Auditorio de la Fundación Díaz Caneja el ciclo ‘Cine y cambios sociales en los países árabes y del Oriente Medio’, una serie de proyecciones entre las que destacan filmes como  ‘Women Without Men’ o ’18 días’, un trabajo que integran diez cortometrajes sobre la revolución de Egipto.

Como en ediciones precedentes, la Muestra de Cine resaltará su compromiso social y educativo con la visita al Centro Penitenciario de La Moraleja,  la sección ‘CEAS de largo’ y el apartado ‘Cine y Escuela’, en el que alumnos de centros de enseñanza de Palencia y pueblos de la provincia visionarán un total de seis cortometrajes de animación.

Galardones

Los 24 cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial a Concurso optarán al Premio del Jurado “Milagros Alcalde” al Mejor Cortometraje (5.000 euros y OTERO); el Premio del Público al Mejor Cortometraje (2.000 euros y OTERO); el Premio del Público de la Cárcel al Mejor Cortometraje (1.000 euros y OTERO), el Premio del Jurado “Javier Santos” a la Mejor Banda Sonora (800 euros y OTERO); y las menciones del Jurado a la Mejor Dirección, Actor y Actriz (OTERO). El Jurado Oficial estará compuesto por profesionales del mundo de la comunicación. Así, los premios serán fallados por el artista y cineasta Santiago Lorenzo, el director del programa “Cine de barrio”, Francisco Quintanar Gutiérrez, la periodista Urbana Gil y el artista Nacho Ordás. Por otro lado, un jurado formado por componentes de la organización del festival Palencia Sonora decidirá la Mejor Banda Sonora.


Departamento de Comunicación
Eduardo Vielba / Tel. 607 51 64 07
María Hernández / Tel. 670 58 54 90