ACTIVIDADES DEL LUNES 25 DE FEBRERO


Más de 1.500 escolares de la provincia asistirán a las proyecciones del apartado ‘Cine y Escuela’

La Sección de Largometrajes Internacionales presentará hoy lunes ‘El molino y la cruz’, un filme del polaco Lech Majewski. El festival acerca a los usuarios de los Centros de Acción Sociales ‘¿Y si vivimos todos juntos?’, una coproducción franco-alemana dirigida por Stéphane Robelin

Las propuestas programadas hoy lunes se completan con el inicio de las proyecciones de la Sección de Cortometrajes Internacionales (Biblioteca Pública) y el ciclo ‘Las dos caras del éxito’ (Bar Univesonoro)

Lunes, 25 de febrero de 2013
Más de 1.500 escolares de una treintena de centros educativos de la capital y la provincia se darán cita, a partir de hoy lunes y hasta el próximo jueves, en las proyecciones del apartado ‘Cine y Escuela’. Como viene siendo habitual, la Muestra de Cine acercará a los más pequeños una selección de títulos con un marcado carácter pedagógico. En esta ocasión, los organizadores del certamen han seleccionado siete cortometrajes españoles, cinco de ellos en clave de animación, que abordan aspectos como la defensa de las personas con discapacidad o elvalor de la cooperación y el trabajo en equipo. Se trata de ‘El vendedor de humo’, de Jaime Maestro, cortometraje galardonado recientemente en los premios Goya, ‘Academia especialistas’, de Miguel Gallardo, ‘Beerbug’, de Ander Mendía, ‘O xigante’, de Luis da Matta y Julio Vanzeler y ‘Ai guan tu bilif’, a cargo de Daniel Valencia. Los dos trabajos que completan este apartado son el corto de ficción ‘Dos tomates y dos destinos’, que firman Aníbal Gómez y David Rodríguez, y ‘L´equip petit’, de Roger Gómez y Dani Resines.

Las proyecciones del apartado ‘Cine y Escuela’ tienen como escenario el Auditorio de Caja España-Caja Duero (10,30 horas). Hoy lunes, el turno será los alumnos del Colegio Filipense Blanca de Castilla, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Blas Sierra, el centro educativo Marqués de Santillana, el ColegioDivino Maestro, el Colegio Marista Castilla, el Jorge Manrique, el Modesto Lafuente y el centro Sofía Tartilán.

LARGOMETRAJES
Como en ediciones precedentes, la Muestra vuelve a apostar por el cine independiente y proyectará hasta el próximo 2 de marzo algunas de las mejores producciones internacionales de 2012. La primera propuestas de este ciclo es ‘El molino y la cruz’, del polaco Lech Majewski. El filme se centra en la vida de algunos de los más de cien personajes que aparecen representados en ‘El camino al calvario’, un lienzo del belga Pieter Bruegel que detalla la historia de La pasión de Cristo en Flandes bajo la ocupación española de 1564. Entrelazando un paisaje popular que mezcla a gente de pueblo con jinetes de capa roja, la película invita al espectador a reconstruir, a partir de dibujos previos de Bruegel, el significado profundo de las escenas. Esta obra compitió en la sección oficial del último Festival de Sundance.

Antes, a las 17,30 horas, la cita será para los usuarios de los Centros de Acción Social de laciudad, que tendrán la oportunidad de asistir al pase de ‘¿Y si vivimos todos juntos?’, una coproducción franco-alemana dirigida por Stéphane Robelin. Este filme, cuyo reparto encabezan Guy Bedos, Daniel Brühl, Géraldine Chaplin, Jane Fonda, Claude Rich y Pierre Richard relata la historia de cinco personas deavanzada edad que mantienen una estrecha amistad desde hace más de cuarentaaños. Sin embargo, el paso del tiempo comienza a plantear los primeros problemas de salud. En ese momento aparece en su horizonte el ingreso en una residencia de ancianos, un destino frente al que deciden rebelarse y seguir adelante con una original aventura: compartir casa a los 75 años.

OTRAS PROPUESTAS
Otras de las propuestas cinematográficas programadas en la cuarta jornada del festival se desarrollarán en la Biblioteca Pública y el Bar Universonoro. El primero deestos espacios acogerá a las 18 horas las proyecciones del Concurso de Cortometrajes Internacionales en versión original. Un ciclo en el que, mañana lunes, se incluyen las producciones ‘Q’, de Felipe Vara de Rey, ‘Delivery’, de Fabien Mariano Ortiz, ‘It´s dark in here’, de Luis Labrador, ‘Sigh’, de Alejandro Martínez Vela y ‘Love on the afternoon of a total solar eclypse’, de Henrik de Smet y Olga Milova. Por último, la programación del certamen se trasladará al Bar Universonoro (21 horas), donde tendrá lugar el pase del largometraje documental ‘Anvil. El sueño de una banda de rock’, un conmovedor retrato sobre la amistad y la superación que rememora los inicios y la trayectoria de una de las bandas de rock más importantes de Canadá.