CICLO CINE BRASILEÑO

Cine para acercar culturas

La Muestra inauguraba el ciclo dedicado al nuevo cine brasileño, “un espejo de su realidad actual”

Rafael López de Andújar
Fundación Cultural Hispano Brasileña
La Muestra de Cine trasladaba ayer martes su programa de actividades a la Fundación Díaz Caneja para inaugurar las proyecciones del ciclo ‘Cine brasileño’. Una sección que, hasta el próximo jueves, proyectará tres largometrajes que ofrecen una original mirada a la nueva cinematografía del país carioca. Casi un centenar de espectadores se dieron cita en el Salón de Actos de la pinacoteca para asistir a la primera de las cintas programadas, ‘Lula, el hijo de Brasil’, un filme de Fábio Barreto en torno a la figura del popular ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, responsable de los sorprendentes cambios vividos por la emergente potencia sudamericana.

Rafael López de Andújar, director ejecutivo de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, ejercía de maestro de ceremonias en la presentación del acto. La entidad que dirige fue creada en 2011 por impulso de la Embajada de Brasil en España y la Universidad de Salamanca y su colaboración ha hecho posible la organización de este ciclo. “Nuestro objetivo –reconocía López de Andújar- es remarcar la gran riqueza cultural de Brasil y su gran variedad de matices más allá del fútbol o el turismo, que constituyen las imágenes más reconocibles en el exterior”. Para el gobierno de Dilma Rousseff, añadía, “la cultura se ha convertido en un parte sustancial de la agenda política. Aunque la lengua, en el pasado, constituía una barrera para un país rodeado de estados hispanohablantes, ya no es así”.

“Durante los últimos tres años –recordaba- se ha incrementado notablemente la producción cinematográfica brasileña, y no sólo de ficción, el cine documental también cuenta con una gran tradición. Sin embargo –subrayaba- la industria audiovisual de Brasil aún no ha conseguido hacerse un hueco en el circuito comercial español”. Andújar recordaba la importancia de citas como la Muestra de Cine para “difundir nuevas cinematografías entre los espectadores”, así como la capacidad del séptimo arte para corregir estereotipos y acercar culturas: “quizá sea iluso, pero estoy convencido de que los espectadores que asistan hoy a esta proyección mirarán de otra forma a los ciudadanos brasileños. Ese es el gran valor de la cultura, nos hace más libres”.
   
Por delante quedan dos nuevas citas con la pujante cultura brasileña. Hoy miércoles, será el turno para ‘Extraños’, una historia de ficción e insólitos personajes en busca de la felicidad. El jueves, el largometraje ‘Birdwatchers’ acercará al público la historia de un grupo de indígenas guaraní-kaiowá que deciden reclamar las tierras de sus antepasados.