NOTA 20 DE FEBRERO DE 2013


La segunda jornada de la Muestra de Cine proyecta hoy sábado 12 nuevos trabajos de la Sección Oficial a Concurso

Entre los trabajos que se proyectarán en las dos sesiones programadas hoy sábado se encuentran títulos como ‘Aquel no era yo’, premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, o la cinta documental ‘Carta a Sasha’, codirigida por Andoni Jaén y el escritor Javier Reverte



Sábado, 23 de febrero de 2013

Las proyecciones de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales continúan hoy sábado en dos sesiones que acercarán al público doce nuevos trabajos. Drama, comedia, cine documental y animación se dan la mano en una sección que reunirá algunas de las mejores producciones del pasado año. La primera de las dos sesiones programadas dará comienzo a las 20 horas (Auditorio Caja España-Caja Duero) con la proyección de ‘Circus’, una cinta escrita y dirigida por Pablo Remón que narra la historia de dos ejecutivos despedidos de sus respectivos empleos. Un cortometraje con el que Remón regresa al formato breve para profundizar en temas de actualidad que ya abordó en sus anteriores largometrajes ‘Casual Day’ (2008) y ‘Cinco metros cuadrados’ (2011). Después, llegará el turno para ‘Aquel no era yo’, un trabajo de Esteban Crespo reconocido con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. La obra está  protagonizada por su actor fetiche, Gustavo Salmerón, y lleva a la gran pantalla el escenario de miedo, violencia y terror en el que viven los niños-soldado.

Tras el éxito de su anterior cortometraje, ‘El cortejo’, Marina Seresesky presenta una pequeña historia que rebosa verdad y realismo ensolo doce minutos. En ‘La boda’, la realizadora argentina se rodea de un reparto que encabezan Yailene Sierra yMalena Alterio para narrar la historia de una joven cubana empleada como asistente de limpieza en Madrid. Por su parte, el realizador de origen peruano-chileno Jossie Malis competirá en la Sección a Concurso con ‘.Sub’, una obra que aborda las dificultades burocráticas que sufren los inmigrantes. Otras cintas incluidas en esta primera sesión son ‘Inertial love’, metáfora sobre las relaciones de pareja a cargo de los hermanos José y César Esteban Alenda, y ‘Ojos que no ven’, la última creación de la actriz y realizadora Natalia Mateo interpretada por la veterana Asunción Balaguer.

Segunda sesión
El desierto de la Hamada argelina y los campamentos de Tindouf son el escenario de ‘Carta a Sasha’, el debut en la realización del escritor Javier Reverte y Antoni Jaén. Un trabajo de corte documental que une la vida de los Saharauis refugiados en Argelia y el otro lado del Atlántico, donde reside Sasha, la hija del presidente Barak Obama. Tras esta propuesta, llegará el turno para Pablo García Canga y su última producción, ‘Pissing Territories’ una historia de encuentros y desencuentros. La animación vendrá de la mano de ‘Bendito Machine IV’, una cinta en la que Jossie Malis sitúa la acción en un planeta convertido en un gigantesco parque petroquímico.

Las propuestas de la segunda sesión de cortometrajes se completan con ‘El crimen desorganizado’, un filme que firma Stephan Hofmann, la nominada a los Goya ‘Voice Over’, del realizador Martín Rosete, y ‘Mr. Bear’, una comedia negra a cargo del gallego Andrés Rosende, recientemente premiada en el festival estadounidense L.A. Comedy Shorts.