Nota de Prensa 15 de Enero de 2007

XVI MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL DE PALENCIA

Del 23 de febrero al 3 de Marzo de 2007


La Muestra de Cine Internacional de Palencia recibe más de 160 cortometrajes

Hasta la organización se han presentado este año más películas que en ninguna edición

PALENCIA, LUNES 15 DE ENERO

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 23 de febrero al 3 de marzo, ha cerrado el plazo de admisión de películas con récord de participación. Los 141 trabajos presentados en la sección de Cortometrajes en Cine supone la cifra más elevada de películas recibidas en la historia de la Muestra. Además, este año el certamen contará con cortometrajes de Francia, Bélgica, Italia, EE.UU, Perú y Argentina, lo que también supone un notable crecimiento en cuanto a la presencia internacional.

En el Concurso de Cortometrajes en Video, serán 21 las películas que estarán presentes en un apartado en el que sólo participan directores o productores nacidos en Castilla y León. Este es el segundo año de este certamen que ha superado ostensiblemente el número de trabajos presentados. A finales de este mes, la organización dará a conocer las películas que finalmente participarán en el festival.

Por otra parte, la Muestra de Cine volverá a contar un año más con la colaboración de la Universidad de Valladolid, mediante el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales del Área de Extensión y Cultura. El apoyo de esta institución se verá reflejado en el intercambio de películas con un ciclo pendiente de determinar, y la proyección de los cortometrajes ganadores en las universidades de Valladolid, Soria y Segovia.

El certamen seguirá contando con su muestra de largometrajes, que contará con la presencia de las películas más reconocidas del momento, y con numerosas actividades paralelas dirigidas a todos los públicos. La Muestra de Cine está organizada por la Asociación de Amigos de Cine y por la Universidad Popular de Palencia, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, Junta de Castilla y León, Caja España y el Colegio de Arquitectos de Palencia.

Los premios

En su decimosexta edición, la organización del certamen repartirá 10.400 euros en premios, incrementado su cuantía en 2.000 euros. Serán entregados por un Jurado compuesto por profesionales de la comunicación. Así, el Premio del Jurado "Milagros Alcalde": Mejor Cortometraje será de 5.000 euros, registrando una subida de 1.000 euros respecto a la edición anterior, mientras que el Premio del Público pasará de 1.500 a 2.000 euros.

El Jurado de la Muestra fallará un premio especial dotado con 800 euros, además de conceder una mención a la mejor dirección, actor y actriz. Por su parte, el público de los C.E.A.S de Palencia y los internos del Centro Penitenciario de la Moraleja de Dueñas entregarán sendos premios de 900 euros.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia contará por segundo año consecutivo con su Concurso de Cortometrajes en Vídeo. El Jurado Oficial estará compuesto por alumnado y profesorado de Centros de Enseñanza de Palencia donde se impartan estudios de Imagen y Sonido, y concederá un premio de 800 euros al mejor corto en vídeo.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN:
Óscar Blanco: Tel.686.23.23.49
http://www.muestradecine.net/