Nota de Prensa 27 de Febrero de 2007

La muestra de largometrajes continúa con la proyección de la cinta mexicana “El violín”


PALENCIA, MARTES 27 DE FEBRERO

El ciclo de largometrajes de la Muestra de Cine Internacional de Palencia continúa mañana miércoles con la proyección de un nuevo título, la película mexicana “El violín”, del debutante Francisco Vargas. La cinta, seleccionada en los festivales de Cannes y San Sebastián, explora con acierto temas como la injusticia, la violación de los derechos humanos o la pobreza para trazar un conmovedor retrato de la sociedad mexicana. Un anciano violinista manco, su hijo y su nieto protagonizan esta historia de músicos y campesinos envueltos en la guerrilla y en la lucha contra el poder corrupto. Los actores Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena y Mario Garibaldi componen el reparto de una obra que se alzó con el Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Pero el programa de mañana miércoles comenzará antes, a partir de las 10:30 horas con la sección “Cine y escuela”, dentro de la cual podrá verse el último trabajo de los realizadores norteamericanos Tim Jonson y Karey Karey Kirkpatrick. “Vecinos invasores” es el título de este trabajo de animación basado en el cómic Over the Hedge de Michael Fry y T. Lewis.

Por otra parte, la sección Imagenacción volverá a ofrecer a los espectadores un nuevo documental seleccionado en el apartado “Observando culturas: cine y música en el mundo”. Será la cinta colombiana “OÙ CHANTENT LES ACCORDEONS. La route du Vallenato”, de L. Lemoine. En el norte de Colombia, la región de Magdalena Grande, resuena la música vallenata. Hace un siglo que nació la este estilo, fruto del encuentro entre el acordeón y las tradiciones indias, españolas, africanas y caribeñas reunidas en Colombia. Este documental descubre a virtuosos del acordeón, mitad bluesmen, mitad griots, divulgadores de leyendas e improvisadores que hablan sobre el destacado papel de esta música en sus vidas y del significado de las letras de sus canciones.

También se podrá ver la tercera jornada del concurso de cortometrajes en vídeo de Castilla y León, apartado en el que concurren 15 cintas producidas o rodadas en la región que compiten por el premio Otero “Jurado Joven”, dotado con 800 euros.

PROGRAMA MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

10:30 horas. Cine y Escuela. “Vecinos invasores”.

17:00 horas. Imagenacción y observando culturas: “Cine y músicas del mundo” (Biblioteca Pública)

18:00 horas. Concurso de Cortometrajes en Video de Castilla y León (Fundación Díaz Caneja)

20:00 horas. “El violín” de Francisco Vargas
(Auditorio de Caja España)


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN:
Óscar Blanco: Tel.686.23.23.49
www.muestradecine.net
oscar@culturaycomunicacion.com