Nota de Prensa 26 de Febrero de 2007

La Muestra inaugura “Cine y Escuela” con la presencia de 1.200 escolares

PALENCIA, LUNES 26 DE FEBRERO

La película “Ant Bully. Bienvenido al hormiguero”, de John A. Davis, inaugura la sección “Cine y Escuela” de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Un total de 1.200 niños, procedentes de centros educativos de Palencia, Vena de Baños, San Juan de Baños, Dueñas y Villamuriel, participarán en esta actividad.

El ciclo de películas programadas en “Cine y Escuela” en el Auditorio de Caja España incluirá además “Vecinos e invasores” de T. Jonson y K. Kirkpatrick (EE.UU) y “Arthur y los Minimoys” (Francia y EE.UU) de Luc Besson.

La Muestra de Cine continuará mañana con la sección Imagenacción Observando Culturas: “Cine y música del mundo”. La película que se proyectará será la argelina “Memoria del Raï”. El Raï estalla en Argelia a principios de los años 80. Años más tarde, las figuras relevantes de este movimiento –Cheb Khaled, Cheb Mami, Chaba Fadela– marchan a Francia, imponiendo su música. Argelia se encuentra en el impás de las revueltas del 88 y de su eco social. Por primera vez, el Rai se atreve a expresar con fuerza la miseria de la vida, las aspiraciones de la juventud, pero también la embriaguez de los sentidos.

Los CEAS de Palencia disfrutarán mañana con la proyección de la película “Days of Glory” de Rachid Bouchareb, premio del público en la pasada edición de la Seminci. También se podrá ver la segunda jornada del concurso de cortometrajes en vídeo de Castilla y Leó y el ciclo dedicado a Fernando Birri con la proyección “Los inundados”.

La jornada del martes se completará con la proyección del largometraje “Half Moon” de Bahman Ghobadi. El realizador kurdo que hace dos años se hizo con la Concha de Oro por la película “Las tortugas también vuelan”, volvió a triunfar en la pasada edición del Festival de San Sebastián con “Half Moon”, donde un músico a punto de morir y sus hijos recorren un largo y dificultoso camino para atravesar la frontera desde Irán y poder actuar en el Kurdistán iraquí, convirtiéndose en una metáfora de las dificultades que vive su pueblo.


PROGRAMA MARTES 27 DE FEBRERO

10:30 horas. Cine y Escuela. “Ant Bully. Bienvenido al hormiguero”.

17:00 horas. Imagenacción y observando culturas: “Cine y músicas del mundo” (Biblioteca Pública)

18:00 horas. Concurso de Cortometrajes en Video de Castilla y León (Fundación Díaz Caneja)

18:00 horas. Ciclo Fernando Birri: “Los inundados” (Caja España. Sala Don Sancho)

20:00 horas. “Half Moon” de Bahman Ghobadi (Auditorio de Caja España)


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN:
Óscar Blanco: Tel.686.23.23.49
www.muestradecine.net
oscar@culturaycomunicacion.com