NOTA DE PRENSA DEL 22 DE FEBRERO DE 2009

El mejor cine internacional y los cortometrajes protagonizan la 18 Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra, que se desarrollará entre los días 27 de febrero y 7 de marzo, proyectará un total de diez largometrajes internacionales, además de dos cintas españolas en las secciones ‘La noche documental’ y ‘Nuevo realizadores’

'La imagen dormida' y 'Músicas del mundo', la proyección de videoclips realizados por internos del Centro Penitenciario 'La Moraleja', una sesión de los Vj's Píxel-Over y la colaboración con el Festival Palencia Sonora completan la programación

La cita palentina ofrece dos exposiciones fotográficas, 'En los límites de las sombras', de Bernardo Alonso Villarejo, y 'Haciendo el camino', a cargo de Matías Nieto

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su decimoctava edición entre los días 27 de febrero y 7 de marzo de 2009, proyectará un total de 32 trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, uno de los apartados más veteranos del certamen. Por su parte, la Sección de Cine en Vídeo reunirá otras 32 cintas, que este año, como novedad, se proyectarán en diferentes institutos y centros educativos de la ciudad. El carácter social y la vocación por llevar el cine a todos los públicos volverán a ser las señas de identidad de la cita cinematográfica palentina, que colabora, como en ediciones precedentes, con el Centro Penitenciario de La Moraleja y con los Centros de Acción Social de la ciudad. El festival está organizado por la Universidad Popular de Palencia y la Asociación de Amigos del Cine.

Los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar durante esta edición de producciones que han sido distinguidas tanto en el circuito nacional como en el internacional. Es el caso de ‘Miente’, de la salmantina Isabel de Ocampo, galardonada con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, el corto ‘On the line’, que mereció el favor del Jurado en la pasada edición del festival de Aguilar, y ‘Test’, de las realizadoras y también actrices Marta Aledo y Natalia Mateo, galardonado –entre otras distinciones- con el Segundo Premio en el Festival Ibérico de Badajoz y con el premio a la mejor interpretación para Nadia de Santiago en Cortogenia. Junto a estos trabajos, la Sección a Concurso proyectará las úlitmas propuestas de realizadores como Eduardo Chapero Jackson, Esteban Crespo o Peque Varela.

Por otro lado, un total de doce películas serán proyectadas dentro de la Sección de Largometrajes. La presencia internacional domina un apartado en el que tienen cabida trabajos como 'Il Divo' (Italia-Francia), 'Mongol' (Kazakistán-Alemania-Rusia-Mongolia), 'Estómago' (Brasil-Italia) o 'Tres Monos' (Turquía-Francia-Italia), entre otros. Además, cuatro ciclos completan la sección de cintas de larga duración. Es el caso de “Cine y Solidaridad”, un espacio que cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional y que este año proyectará 'Los limoneros', una cinta que traslada al espectador el complejo y oscuro caos de la lucha que se libra en Oriente Próximo a través de la historia de una viuda palestina. Los más pequeños podrán también disfrutar del cine con un ciclo, “Cine y Escuela”, que exhibirá las películas 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras', 'Vecinos invasores' y 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'. “La noche documental” propone un documental sobre la crisis ambiental, 'Utopía', de Lucho Iglesias y Álex Ruiz. Por último, la Muestra reconoce a los nuevos realizadores en una sección que este año se acerca a la obra a la directora extremeña Irene Cardona y que proyectará su ópera prima, 'Un novio para Yasmina'.

Homenaje al actor Cesáreo Estébanez

La gala inaugural del festival rendirá homenaje al actor Cesáreo Estébanez, uno de los rostros más populares del cine español gracias a sus intervenciones en multitud de películas y sus emblemáticos personajes para la pequeña pantalla. Actor de cine, teatro y televisión, debutó en la gran pantalla en 1985 con la adaptación de Luces de bohemia de Miguel Ángel Díez. A ella siguieron La guerra de los locos (1987) de Manolo Matji, Luna de lobos (1987) de Julio Sánchez Valdés, o El Lute II: mañana seré libre (1988) de Vicente Aranda, y más recientemente Películas para no dormir: La habitación del niño (2006) de Álex de la Iglesia y La noche de los girasoles (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo. También son representativos sus papeles para la televisión, componiendo personajes antológicos como el policía Romerales de Farmacia de Guardia (1991-1995), o sus intervenciones en otras series de amplio calado popular como Estudio 1 (1977), Turno de oficio: diez años después (1987), Manolito Gafotas (2004), Hospital Central (2004 y 2007),o las más recientes Herederos (2008) y Escenas de matrimonio (2008). El actor vallisoletano estará arropado en el acto por amigos y compañeros de profesión.

Imagenacción. Una apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales

La Muestra de Cine Internacional de Palencia apuesta, un año más, por los nuevos lenguajes y soportes cinematográficos dentro de la sección Imagenacción, constituida por cuatro ciclos. “La imagen dormida” apuesta por la pervivencia del celuloide, del material fílmico que se va degradando y termina por desaparecer. 'Capturing The Friedmans”, “Tren de sombras” y “Las películas de mi padre” conforman este apartado que pretende servir de complemento a la exposición y documental “Bernardo Alonso Villarejo. En los límites de las sombras”. Cuatro trabajos componen la oferta de la sección “Observando culturas: Músicas del mundo”: 'Muddy Waters: Can't be satisfied', película sobre la vida del legendario cantante y guitarrista de Blues Muddy Waters; 'Rebel Music. The Bob Marley Story', documental sobre la vida y obra de Bob Marley; 'You, Africa!Youssou N'Dour et le Super Étoile en Tournée Africaine', que muestra la gira que en 1994 realizó el cantante senegalés Youssou N'Dour y su banda Super Étoile por distintos países del continente africano; y 'Caetano, 50 años', cinta sobre uno de los creadores más originales y autorizados de la renovación musical brasileña.

Cine en la cárcel

Los lazos que vinculan a la Muestra de Cine de Palencia con el Centro Penitenciario “La Moraleja” se plasman, un año más, en la puesta en marcha de distintas actividades conjuntas. El certamen de cortometrajes acercará sus proyecciones a la prisión, donde los internos –con sus votaciones- otorgarán un premio al mejor de los trabajos en competición. Otra de las novedades de este año es el pase de los distintos video-clips realizados e interpretados por los propios internos del centro y financiados por la Escuela de Cine de Palencia, el Centro Penitenciario y la Fundación Obra Social “La Caixa”. Gracias a la novedosa colaboración entre el Festival Palencia Sonora y la Muestra, los trabajos reúnen la creatividad de los internos así como la profesionalidad musical de los intérpretes, internos también del Centro Penitenciario. Finalmente, Imagenacción propone una sesión en el Pub Universonoro de la ciudad palentina, a cargo de Píxel-Over visualteam, uno de los colectivos más destacados y activos de Castilla y León compuesto por el vallisoletano Alfonso Losco aka. Kidvisual y Rafael Rossi.

La Muestra y el Festival Palencia Sonora

La XVIII edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia supone el inicio de la colaboración entre la organización y el Festival Palencia Sonora. Con la intención de aunar cine y música, se pretende prolongar en el tiempo dos de las citas culturales más importantes que se celebran en la capital palentina. El próximo viernes 27 de febrero tendrá lugar una sesión didáctica de videocreación en directo a cargo del colectivo Píxel-Over en el Pub Universonoro. A través de los vj's, los interesados podrán conocer el funcionamiento y manejo de las técnicas necesarias para el “veejing”, técnica que mezcla música y vídeo. El Concurso de mejor banda sonora de cortometraje, por el que el Festival Palencia Sonora premiará al corto que mejor conexión logre entre imagen y música, completa la colaboración que ofrece al público palentino la posibilidad de disfrutar de dos ámbitos de la cultura durante un espacio de tiempo más amplio. Actividades paralelas: exposicionesLa Muestra ofrece dos exposiciones fotográficas que sirven de complemento a la programación cinematográfica. En 'Haciendo “el camino”, Matías Nieto mostrará una serie de fotografías, en su mayoría inéditas, del rodaje del filme 'El camino de los Ingleses'. La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública será testigo, hasta el 10 de marzo, del rodaje de la película, una muestra que se centra en la vuelta del actor malagueño Antonio Banderas a su tierra y en su trabajo como director. En una perfecta simbiosis con Banderas, Matías Nieto comparte en 'Haciendo “el camino” los momentos más íntimos, duros e intensos del rodaje. Matías Nieto ha trabajado en más de 50 películas y series de televisión. 'El camino de los ingleses' es uno de sus trabajos más completos e íntimos. 'Bernardo Alonso Villarejo. En los límites de las sombras', trasladará al público palentino que se acerque a la Sala de Exposiciones de la Fundación Díaz Caneja, un recorrido por el trabajo de Bernardo Alonso Villarejo desarrollado entre los años 50 y 60. La calidad de su trabajo, la profundidad conceptual y la coherencia de un trabajo completamente uniforme es la seña de identidad que acompaña a todas las series que constituyen la exposición.

Departamento de Comunicación
Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07
prensa@culturaycomunicacion.com