El Lugar de los Sueños


La exposición ‘El lugar de los sueños’ repasa la historia del cine en la capital palentina

Las fotografías que componen la colección muestran las 16 salas de cine más importantes de Palencia durante el último siglo. La retrospectiva permanecerá abierta del 23 de febrero al 6 de marzo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia

La inauguración de la exposición se completa con una mesa redonda en la que intervendrán el historiador Pedro Miguel Barreda, el empresario cinematográfico Eduardo Margareto y el presidente de Honor del Cine Club ‘Calle Mayor’ de Palencia Tomás Ruíz de Gopegui

La exposición ‘El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en Palencia’ será la encargada de inaugurar mañana a las 19.30 horas las actividades previas a la décima novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. La retrospectiva, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia del 23 de febrero al 6 de marzo, recoge instantáneas de las 16 salas de la capital que funcionaron como cines, además de otros espacios educativos, religiosos o financieros que proyectaron películas de forma estable.

La colección no solamente expone fotografías sino que también recoge planos y alzados de los proyectos arquitectónicos de algunos de estos edificios, como el Cine Otero o el Cine Capitol, ya que escasean las instantáneas de la primera mitad del siglo XX. El público podrá disfrutar sin embargo de fotografías del Teatro Principal, el Cinema España, el Cinema Novedades, el Cine de la Fábrica de Armas o el Cine Luises, entre otros.

Las fotografías expuestas recogen los edificios, sus fachadas e interiores, y permiten apreciar las características de las salas y su evolución a lo largo del siglo pasado y hasta la actualidad. Todos estos edificios han ido evolucionando y adoptando las distintas corrientes artísticas de la época. Así, entre las imágenes expuestas el espectador podrá reconocer la portada modernista del Salón de Novedades, la arquitectura Decó del Teatro Cine Ortega o el estilo contemporáneo funcional de los Multicines Huertas. Esta colección, que pertenece al Archivo Histórico Provincial y a la Muestra de Cine Internacional de Palencia, se ha ido formando gracias a la colaboración de distintas personas e instituciones, como el Archivo Municipal de Palencia, fotógrafos y empresas, escritores, ciudadanos anónimos y alumnos de la Universidad Popular de Palencia.

La inauguración de la retrospectiva se completa además con una mesa redonda que analizará la historia y evolución de las salas de cine y las primeras proyecciones cinematográficas en Palencia. La charla-coloquio dará comienzo a las 19:45 horas y contará con la presencia del historiador Pedro Miguel Barreda, el empresario cinematográfico Eduardo Margareto y el presidente de Honor del Cine Club ‘Calle Mayor’ de Palencia Tomás Ruíz de Gopegui.

Proyecciones en los centros educativos

Por otra parte, el concurso de cortometrajes en vídeo, en el que compiten este año 32producciones, comenzaba hoy lunes en la Escuela de Artes Mariano Timón y mañana, martes, será el turno para el I.E.S. Jorge Manrique, donde a partir de las 11 horas tendrá lugar la actuación de grupo Epsilon Theory, que componen alumnos del centro educativo palentino. Después y hasta el próximo viernes, estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachilerato asistirán a las diferentes sesiones programadas.

Departamento de Comunicación
Eduardo Vielba / Tel. 607 51 64 07
María Hernández / Tel. 670 58 54 90
prensa@culturaycomunicacion.com
www.muestradecine.net