Nota de Prensa 19 de Febrero

En el apartado de largometrajes se proyectarán algunos de los filmes premiados en Cannes y Berlín, como la cinta francesa ‘Welcome’ o la británica ‘Fish Tank’

La colaboración con el Festival Palencia Sonora se refuerza. La sección imagenacción contará con el concierto de ‘Los Coronas’ y la conferencia ‘Músicas de cine’

Una edición más, el certamen palentino manifiesta su carácter social con las proyecciones en el centro penitenciario ‘La Moraleja’ y en los Centros de Acción Social

Un total de 33 cortometrajes participarán en la Sección Oficial a Concurso de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su decimonovena edición entre los días 26 de febrero y 6 de marzo. Las producciones incluidas en este apartado han sido seleccionadas entre las más de 130 producciones recibidas por la Organización. Ficción, cine documental o animación conviven en una sección que apuesta por los nuevos realizadores de la cinematografía nacional.

El certamen palentino ha seleccionado algunos de los cortometrajes más importantes del 2009. Así, participan Martín Costa con ‘La Tama’, nominado a los Goya 2010; Telmo Esnal con ‘Amona putz (Abuela hinchable)’, ganador del Festival de Humor en Corto de Arrigorriaga (Bizkaia) en 2009; Sergio Barrejón con ‘El Encargado’ nominado a los Goya en 2009; José Luis Montesinos con ‘La historia de siempre’, Mejor Corto de la sección oficial del Festival Cortomieres 2010; o Lluis Quílez con ‘Yanindara’, ganador del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo en 2009, entre otros.

Algunos de los cortometrajes a concurso están protagonizados por actores ya consagrados en el mundo de la interpretación. Destaca la participación de Eloy Azorín en ‘Parenthesis’, Assumpta Serna en ‘Champagne Supernova’, Álex García en ‘Encuentro’, Sergio Peris-Mencheta en ‘Metrópolis Ferry’, Víctor Clavijo y Ruth García en ‘Mi nombre junto al tuyo’, y Ana Turpin en ‘Ofelia’.

Largometrajes

La sección oficial de largometrajes contará este año con nueve películas nacionales e internacionales que han sido reconocidas en los principales festivales del circuito internacional, como Cannes o Berlín. Las proyecciones comenzarán el 1 de marzo con el pase de la cinta rumana ‘Cómo celebré el fin del mundo’, de Catalin Mitulescu, un trabajo distinguido con el Premio del Jurado Joven de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Durante las siguientes jornadas, el público disfrutará de la francesa ‘Welcome’, de Philippe Lioret; la china ‘In love we trust’, de Wang Xiaoshuai; la alemana ‘Soul kitchen’, de Fatih Akin; la británica ‘Fish Tank’, de Andrea Arnold; y la iraní ‘Nadie sabe nada de los gatos persas’, de Bahman Ghobadi.

En el apartado de nuevos realizadores, la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha seleccionado el filme ‘La vergüenza’, de David Planell, película nominada a los Goya 2010 a la Mejor Dirección Novel. La presencia española en el certamen se completa con ‘Animales de compañía’, de Nicolás Muñoz. Finalmente, el certamen proyectará la cinta ‘Capitán Abu Raed’, de Amin Matalqa dentro de la sección “El cine es solidaridad con Cruz Roja”.

Compromiso social.
El festival se traslada al Centro Penitenciario de La Moraleja

Una edición más, la Muestra Internacional de Cine de Palencia refuerza su carácter social llevando el festival al Centro Penitenciario ‘La Moraleja’ de Dueñas. Los cortometrajes seleccionados se proyectan también en la prisión y los internos concederán un premio del público especial a través de sus votos.


Departamento de comunicación – 19ª MCIP
Eduardo Vielba / Tel. 607.51.64.07
prensa@culturaycomunicacion.com