Inauguración de "El Lugar de los Sueños"




Las salas de cine palentinas, protagonistas de la exposición fotográfica ‘El lugar de los sueños’

La retrospectiva reúne más de cincuenta imágenes, muchas de ellas inéditas, sobre los 36 cines que funcionaron en la provincia de Palencia durante el pasado siglo
La propuesta expositiva está organizada por la Muestra de Cine Internacional de Palencia junto al Archivo Histórico de Palencia y Aruz Ediciones y podrá visitarse en la Biblioteca Pública hasta el próximo 5 de marzo

Bajo el título  ‘El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en la provincia de Palencia’, la Muestra de Cine Internacional de Palencia propone un recorrido por las 36 salas de proyecciones que funcionaron durante el pasado XX en los pueblos de la provincia. La muestra reúne más de cincuenta instantáneas, muchas de ellas inéditas, y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia entre los días 22 de febrero y 5 de marzo.

El Archivo Histórico de Palencia, Aruz Ediciones y la Muestra de Cine Internacional de Palencia firman un trabajo de recopilación que pone en valor la función lúdica y social del cine durante sus primeros años de vida. Esta labor ha permitido rescatar imágenes tomadas durante los años cuarenta y cincuenta, además de otras fotografías más recientes que muestran al espectador el aspecto y la evolución de cines como el Calzada, Gil, Savoy, Ideal, Moderno, Sarabia, Olimpia o La Flor.

La aparición de las primeras salas en los municipios mineros de la provincia, su posterior extensión a otras localidades, las proyecciones del NO-DO, la censura, y el cierre paulatino estos espacios, a partir de los años sesenta, protagonizan un viaje entrañable a memoria de los cines provinciales, muchos de los cuales fueron transformados para otras actividades diferentes de las concebidas durante su construcción. Fotografías del interior de las salas, imágenes de operadores o de las máquinas de proyección conviven junto a planos y alzados de los proyectos arquitectónicos de estos edificios.

Esta retrospectiva supone un nuevo impulso a la labor de investigación y divulgación desarrollada por la Muestra tras la exposición ‘‘El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en la capital’, organizada en 2010. Aquella primera muestra reunía  fotografías de las 16 salas de cine que convivieron en la capital palentina a lo largo del siglo XX y mostraban instantáneas del Teatro Principal, el Cinema España, el Cinema Novedades, el centro San Isidoro o el Convento de los Dominicios, entre otros muchos espacios.

Departamento de Comunicación