Naufragio - Sesión Inaugural


La 20 Muestra de Cine Internacional de Palencia se inaugura con 
la proyección de ‘Naufragio’

El realizador donostiarra Pedro Aguilera visitará el festival para presentar el que es su segundo largometraje, un trabajo reconocido con una Mención Especial del Jurado en la pasada edición del festival de Cine Europeo de Sevilla
Las Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso arrancará con la proyección de las cintas ‘Tabú’, ‘El vendedor del año’, ‘En el insomnio’, ‘Anniversary’, ‘Artalde’ y ‘Voltereta’

La proyección de ‘Naufragio’, segundo largometraje del realizador donostiarra Pedro Aguilera, abrirá mañana viernes, 25 de febrero, el programa de actividades de la 20 Muestra de Cine Internacional de Palencia. Hasta el próximo 5 de marzo, el certamen palentino acercará a los espectadores una selección del mejor cine de autor internacional, cintas documentales, propuestas destinadas al público infantil, música o conferencias.

La primera cita del festival será con, ‘Naufragio’, un filme que Aguilera que define como su trabajo más simbolista (20 horas, Auditorio de Caja España). La cinta lleva a la pantalla el misterioso viaje existencial de un inmigrante subsahariano y fue reconocida con una Mención Especial del Jurado en la pasada edición festival de Cine Europeo de Sevilla. La historia, un trabajo que rompe con los tópicos y clichés habituales del cine de inmigración social, arranca con el naufragio de Robinsón frente a las costas de Almería. Con dificultad, consigue llegar a la orilla y salvar la vida. ‘Naufragio’ es, en palabras del director una cinta “arriesgada”, en la que Aguilera se desprende del purismo de su anterior largometraje y apuesta por un enfoque “mucho más loco y surrealista”, donde el simbolismo cobra especial importancia. Solo Touré, Iñake Irastoza, Kandido Uranga, Alex Merino, Julio Perillán, Ruth Armas y Ramón Barea protagonizan un trabajoque cuenta con la fotografía de Arnau Valls y la producción de José María Lara.

El director vasco, que en 2007 emocionó al público de la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje, ‘La influencia’, está considerado como una de las voces más auténticas, radicales y estimulantes del cine español en los últimos años. Sus inicios en el mundo del cine fueron como ayudante de dirección en filmes como ‘A ciegas’, de Daniel Calparsoro, o ‘Intacto’ de Juan Carlos Fresnadillo. Más tarde escribió, produjo y dirigió numerosos cortometrajes, entre ellos ‘El trato’ y ‘Narciso y Goldmundo’, y trabajó como ayudante de dirección del mexicano Carlos Reygadas en ‘Batalla en el cielo’.

Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso
Otra de las actividades que dará comienzo mañana viernes es la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, un apartado que fallará ocho galardones entre las 28 producciones seleccionadas por el comité artístico del festival. Entre las cintas que podrán verse durante la primera sesión se hallan el cortometraje ‘Tabu’, de los belgas Vincent Coen y Jean-Julien Collette, o  ‘Anniversary’, de Nayra y Javier Sanz, una historia ambientada en Nueva York en torno a un matrimonio que esconde una realidad inquietante y trágica. Otros trabajos incluidos en esta sesión son ‘Artalde (Rebaño)’, de Asier Altuna, la historia de un pastor en busca de su rebaño, la cinta de animación ‘En el insomnio’, de José Ángel Alayón, ‘El vendedor del año’, del cineasta y actor gallego Coté Soler, y  ‘Voltereta’, de Alexis Morante, cuya acción se localiza a medio camino entre Nueva York y Nueva Jersey.


Día 25 de febrero, viernes. Auditorio de Caja España:
20:00 h.: SESIÓN DE INAUGURACIÓN: "NAUFRAGIO" de Pedro Aguilera
23:00 h.: CONCURSO DE CORTOMETRAJES