Sábado, 25 de Febrero de 2012



Las proyecciones de la  Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso y la visita al Centro Penitenciario de La Moraleja, protagonistas de la segunda jornada del festival

El Auditorio Caja España-Duero acogerá en dos sesiones, a las 20 y 23 horas, la proyección de los primeros doce trabajos de la Sección a Concurso.

Como en ediciones precedentes, la organización de la Muestra se desplazará al Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, para presentar los contenidos del festival a los internos

La jornada se completa con la charla audiovisual ‘El Rock en imágenes’, a cargo del comentarista musical José Ignacio Díez Cano

Sábado, 25 de febrero
La segunda jornada de la Muestra de Cine Internacional de Palencia proyectará hoy sábado, 25 de febrero, los primeros doce trabajos de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso (20 y 23 horas). Antes,  los responsables del festival se desplazarán hasta el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, para presentar los contenidos del festival (17 horas). Un año más, los internos de la prisión tendrán la oportunidad de visionar todos los filmes seleccionados en la Sección a Concurso y concederán con sus votos un “premio del público especial”. Las propuestas de la segunda jornada se completan con la conferencia audiovisual ‘El Rock en Imágenes’, una iniciativa que se hace posible gracias a la estrecha colaboración entre el certamen y el Festival Palencia Sonora. La relación entre la música y el séptimo arte protagoniza en el Bar Universonoro (20 horas) una charla a cargo del comentarista musical y cinematográfico José Ignacio Díez Cano.

Cortometrajes a concurso
A partir de las 20 horas, el Auditorio Caja España-Caja Duero acogerá el primer bloque de los cortometrajes nacionales a concurso, un apartado que reunirá cintas como ‘The yellow ribbon’, un western que firma Carlos Marques Marcet, ‘Life vest under your seat’, codirigida por los realizadores María Giráldez y Miguel Provencio, o ‘Una tarde cualquiera’, de Arnau Ruvira. Otra interesante propuesta, ‘La vida en un minuto’, lleva el sello de Pedro Collantes y fue reconocida con el galardón del  concurso de Vídeo-Minuto en los premios Urban-TV de La Casa Encendida. Los aficionados a los cortometrajes tendrán también la oportunidad de reencontrarse con el trabajo de realizadores habituales en la cita cinematográfica palentina, como Esteban Crespo, que regresa con ‘Nadie tiene la culpa’, una historia sobre las segundas oportunidades que interpretan Gustavo Salmerón y Pilar Castro. Este primer bloque se cierra con ‘El barco pirata’, de Fernando Trullols, un filme protagonizado por Alberto San Juan y galardonado con el Premio Goya como Mejor Cortometraje de Ficción.

Por su parte, la segunda de las sesiones de la Sección a Concurso acercará a los espectadores seis nuevos títulos. Entre ellos, cintas como  ‘Psicópolis’, último trabajo del malagueño Miguel Mérida, o ‘La media pena’, una propuesta del realizador Sergio Barrejón, coguionista junto a Borja Cobeaga del laureado cortometraje ‘Éramos pocos’, nominado al Óscar en 2007. La animación estará representada por ‘Akerbeltz, las brujas y la inquisición’, del riojano César Urbina, que sitúa su acción 400 años atrás durante la caza de brujas de Zugarramurdi, mientras que el cine documental llegará con ‘L´Equip petit’, la historia de un modesto equipo de fútbol que llevan a la pantalla Roger Gómez y Dani Resines. La segunda sesión se completa con la proyección de otras obras que tomarán el pulso de la renovada cantera del cine español. Es el caso de ‘Au Revoir’, primera incursión en la dirección del valenciano Toni Barrena, o ‘Les (el bosque)’, cinta con la que la rusa afincada Aida Ramazanova da el salto a la realización.

Galardones
Los 24 cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial a Concurso optarán al Premio del Jurado “Milagros Alcalde” al Mejor Cortometraje (5.000 euros y OTERO); el Premio del Público al Mejor Cortometraje (2.000 euros y OTERO); el Premio del Público de la Cárcel al Mejor Cortometraje (1.000 euros y OTERO), el Premio del Jurado “Javier Santos” a la Mejor Banda Sonora (800 euros y OTERO); y las menciones del Jurado a la Mejor Dirección, Actor y Actriz (OTERO). El Jurado Oficial estará compuesto por profesionales del mundo de la comunicación. Así, los premios serán fallados por el artista y cineasta Santiago Lorenzo, el director del programa “Cine de barrio”, Francisco Quintanar Gutiérrez, la periodista Urbana Gil y el artista Nacho Ordás. Por otro lado, un jurado formado por componentes de la organización del festival Palencia Sonora decidirá la Mejor Banda Sonora.


Día 25 de febrero, sábado:

17 horas:             INAUGURACIÓN CONCURSO DE CORTOMETRAJES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LA MORALEJA

20 horas:             CONCURSO DE CORTOMETRAJES. Auditorio Caja España-Duero

20 horas:             Charla: EL ROCK EN IMÁGENES por José Ignacio Díez Cano (Bar Universonoro)

23 horas:             CONCURSO DE CORTOMETRAJES. Auditorio Caja España-Duero

Departamento de Comunicación
Eduardo Vielba / Tel. 607 51 64 07
María Hernández / Tel. 670 58 54 90