Nota de Prensa 25 de Febrero de 2007

“Days of Glory” inaugura la sección de largometrajes de la Muestra de Cine

PALENCIA, DOMINGO 25 DE FEBRERO

La Muestra de Cine Internacional de Palencia inaugurará mañana la Sección Oficial de Largometrajes después de que hoy se proyecten los últimos trabajos en el festival de cortos. “Days of Glory”, de Rachid Bouchareb, Premio del Público en la pasada edición de la Seminci, inicia un ciclo que incluirá las últimas películas de Lars Von Trier, Aki Kaurismaki y Todd Solonz.

Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, “Days of Gory” es una película bélica situada en el año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados.

La Muestra de Cine inaugurará mañana la sección Imagenacción Observando Culturas: “Cine y músical del mundo”. En un momento histórico en el que se asiste a la homologación cultural a escala mundial, esta muestra cinematográfica intenta evidenciar el papel de la música para la afirmación o la construcción de la propia identidad etnocultural, y el vínculo que cada pueblo mantiene con su propio bagaje cultural, religioso, musical: su memoria.

La película con la que comienza este ciclo es You, África!, que muestra la gira en 1994 por nueve países del África Occidental hecha por el legendario cantante Senegalés Youssou N´Dour y su banda Super Étoile. Hoy en día es el principal exponente de la fusión pop, compaginando música tradicional con reggae, jazz y rock. En breves entrevistas durante momentos privados de la gira, Youssou N´Dour debate sobre el compromiso político que subyace en su música.

Por otra parte, mañana lunes se inaugura el ciclo que la muestra dedica a Fernando Birri, fundador de la Escuela de cine de la Habana, con la proyección del cortometraje “Tire die”. La programación se completará con el inicio del Concurso de Cortometrajes en video de Castilla y León. Dieciséis trabajos concurren en un ciclo que incluirá una selección de los mejores cortometrajes en formato vídeo de nuestra región.


PROGRAMA LUNES 26 DE FEBRERO

17:00 horas. Imagenacción y observando culturas: “Cine y músicas del mundo” (Biblioteca Pública)
18:00 horas. Concurso de Cortometrajes en Video de Castilla y León (Fundación Díaz Caneja)
18:00 horas. Ciclo Fernando Birri: “Tire Die” (Caja España. Sala Don Sancho)
20:00 horas. “Days of Glory” de Richard Bouchareb (Auditorio de Caja España)


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN:
Óscar Blanco: Tel.686.23.23.49
www.muestradecine.net
oscar@culturaycomunicacion.com